lunes, 15 de marzo de 2010

AMÁLIA NO CAFÉ LUSO: FADO EN UN CONTEXTO ÍNTIMO

Por Antón García-Fernández.


El pasado año se cumplió la primera década desde el fallecimiento de Amália Rodrigues en octubre de 1999, efeméride que, lógicamente, no pasó desapercibida y que fue conmemorada por multitud de actos y exposiciones que celebraron la larga y laureada carrera de la gran fadista, cuya imagen se ha convertido en un icono del fado, hasta tal punto que existe una relación casi metonímica entre Amália y este género musical. Así, podemos decir que existen aficionados al fado y admiradores de Amália Rodrigues, sin que una cosa necesariamente implique la otra. Mientras es obvio que todo amante del fado que se tome en serio esta música no puede ni debe eludir la figura amaliana en todas sus facetas—intérprete, actriz, compositora, embajadora del género y un gran etcétera—, no siempre es posible afirmar lo contrario: en la actualidad, incluso tras su muerte, el nombre de Amália ha adquirido tal proporción que se ha convertido en sinónimo de fado, por lo que una gran parte del público, al oír hablar de fado, relaciona el estilo únicamente con este nombre. En cierto modo, es algo que el letrista Frederico Valério ya predijo en su poema de fado titulado "Fado Amália", una letra en la que glorifica la imagen popular de la fadista:

Amália
Quiso Dios que fuese mi nombre
Amália
Lo encuentro un tanto gracioso
Tan nuestro y popular
Cuando oigo a alguien gritar
Amália
Cántame un fado
Amália
Esta palabra me enseñó
Que en la vida tienes que amar

Fados como éste, escritos a mayor gloria de un fadista, siempre conllevan una suerte de ventriloquismo por cuanto el poeta suele celebrar la obra o la imagen del intérprete a través de la voz del propio fadista. A través de estos versos, Frederico Valério no deja duda alguna de la enorme popularidad de que Amália Rodrigues disfrutó en vida, reconocimiento que no ha decaído tras su fallecimiento, sino que, si cabe, se ha magnificado todavía más. Y con razón, por cierto, pues Amália no es solamente uno de los nombres más relevantes dentro del universo fadista, sino más bien de la música del siglo XX en general.


Dicho esto, se me ocurre una pregunta: si Amália se ha convertido en sinónimo de fado y su obra ha merecido el reconocimiento clamoroso del público, ¿por qué no ha ocurrido lo mismo con otros fadistas y otras cantadeiras que, como ella, nos han legado una obra de excepcional calidad? ¿No es posible que quienes aprecian la música de Amália puedan disfrutar asimismo de las grabaciones realizadas por otras artistas como Berta Cardoso, Hermínia Silva, Maria Teresa de Noronha, Argentina Santos o Lucília do Carmo? Y digo éstas por poner sólo unos cuantos ejemplos femeninos, pues la lista sería larguísima si quisiera incluir todos los nombres que en ella podrían figurar. La cuestión no resulta sencilla de resolver, pero podríamos iniciar nuestro acercamiento a la misma considerando el papel de las instituciones culturales que promueven el fado, tanto en Portugal como en el exterior. En muchos casos, si el público gusta de la música de Amália es porque, de alguna manera, ha sido expuesto a ella: de lo contrario, sería difícil que la apreciase o siquiera que la conociese. Si, entre todos aquellos que amamos el fado, contribuyésemos a un mayor conocimiento del legado musical y cultural que los grandes nombres de la historia del género nos han dejado, es muy probable que aquellas personas que se cuentan entre los admiradores de Amália pudiesen disfrutar de la obra de otras cantadeiras menos conocidas. Pero eso es algo que requiere trabajo, tiempo y medios, es algo que pasa por publicitar el fado de una manera seria y profesional, dando la oportunidad a quien no lo conoce de entrar en contacto con él. Es posible que esto suene evidente, pero en mi opinión, es algo que siempre conviene recordar.

Amália no Café Luso
Escribir sobre Amália Rodrigues suele resultar, generalmente, un ejercicio en el arte de la paráfrasis, pues tanto se ha escrito y dicho sobre ella que, cualquier cosa que uno escriba, cualquier adjetivo que se aplique a su figura o a su voz, acabará por sonar a tópico o lugar común. No es mi intención aquí revisitar viejos tópicos, sino más bien realizar un viaje a un pasado no muy lejano, posibilitado por una serie de grabaciones en directo editadas originalmente en vinilo en 1976 bajo el título de Amália no Café Luso y, afortunadamente, reeditadas en formato CD en 2007. Dichas grabaciones, realizadas en diciembre de 1955, nos presentan a una leyenda actuando en un lugar legendario. El Café Luso, ya en la época una de las casas de fado con mayor tradición, es el escenario perfecto para recibir a una Amália joven y llena de vitalidad que canta frente a un público silencioso, respetuoso y totalmente entregado a su arte.


Previamente a esta serie de apariciones inmortalizadas en estos registros sonoros, Amália había cimentado su renombre sobre las tablas, mediante grabaciones fonográficas de gran éxito e incluso a través de sus papeles en producciones cinematográficas como Capas negras o Fado: História d'uma cantadeira, ambas películas de 1947. Su fama se había extendido ya más allá de Portugal, con conciertos aplaudidos por el público en varias ciudades de Europa y América y con ediciones discográficas en Estados Unidos. Los temas incluidos en su elepé en vivo en el Café Luso nos presentan a una Amália en un contexto más íntimo, más cercano, desgranando lo mejor de su repertorio en el corazón de Lisboa. El disco nos transporta a otra época y nos acerca al ambiente de las casas de fado lisboetas en los años 50, haciéndonos lamentar, eso sí, que estas interpretaciones no hayan sido filmadas para la posteridad. Podemos escuchar el murmullo de la audiencia antes de que Amália empiece a cantar, aguardando impacientemente a que Filipe Pinto termine la presentación que siempre precede a cada fado, bullicio que se transforma en silencio total una vez que Domingo Camarinhas, a la guitarra portuguesa, y Santos Moreira, a la guitarra española, introducen la melodía que dará paso a la voz de Amália.

El acompañamiento se acerca a la perfección, embelleciendo cada tema pero sin entrar en conflicto con la voz, esa voz de Amália que exprime al máximo todos los recovecos líricos de cada fado, conteniendo la emoción cuando la letra lo requiere y llenando con su potencia todo el café cuando su intuición interpretativa se lo dicta, pero siempre exuberante de energía y dramatismo. La rareza del disco es extrema debido a que en los años 50 no era todavía muy común que los equipos de grabación traspasasen las fronteras de las casas de fado, donde el público exigía que los fadistas cantasen à maneira antiga, sin ayuda de micrófono; de hecho, los micrófonos que se instalaron en el escenario no se utilizaron para amplificar la voz de Amália, sino únicamente para recoger su voz y la música en el disco, y estaban localizados a una distancia prudencial tanto de los músicos como de la cantadeira. En cuanto al repertorio elegido, como es de esperar, reúne temas cuyas versiones de estudio Amália acababa de editar por aquellos años y otros, como "Fado Mayer", "Lá porque tens cinco pedras", "Sabe-se lá" y "O marujo português", que son auténticos clásicos fadistas. Las notas interiores, que contienen multitud de fotografías e incluso la reproducción de una carta escrita por el poeta José Carlos Ary dos Santos a Amália, ayudan a comprender el contexto en el que fueron realizadas unas grabaciones que son joyas dentro de una discografía imponente y llena de puntos álgidos.

Enlaces

Si queréis escuchar dos de los fados que integran el disco Amália no Café Luso, visitad los siguientes enlaces:

Amália Rodrigues no Café Luso - Fado Mayer
Amália Rodrigues no Café Luso - Fado da Bica

6 comentarios:

jaume dijo...

Caro Antón, como estoy seguro que diria -o dirá- nuestra amiga Ofélia: Bravo, Bavo!!
Podrá explicarse mejor el hecho Amaliano pero es difícil.
Muy bien tu artículo, ponderado y para mi, no le falta una coma.
Es un placer seguir tu blog el cual es ya una referencia en español del fenómeno Fado.
Obrigadíssimo e um abraço desde Barcelona.
jaume

Anton Garcia-Fernandez dijo...

Amigo Jaume:

Muchas gracias por tu comentario; viniendo de ti, tiene mucho valor para mí.

La verdad es que llevo mucho tiempo queriendo escribir un artículo sobre Amália, pero se ha hecho esperar debido a que la magnitud de su figura y su obra siempre impone a la hora de sentarse a escribir. Pero este disco en directo en el Café Luso es una verdadera maravilla y ha sido una excusa excelente para hablar un poco acerca de lo que la voz de Amália y su posición icónica dentro del fado evocan para mí.

Me alegra que tengas este blog en tan alta estima; con él solamente pretendo compartir mi amor por el fado con gente que, como tú, también siente esa misma pasión por esta música tan especial. Para mí también es un placer visitar tu blog en catalán, que ya he recomendado a varios amigos.

Saludos desde Memphis,

Antón.

Fadista dijo...

Como adivinhou o nossa amigo Jaume, eu direi -Bravo, Antón! Este não é, simplesmente, mais um artigo sobre Amália Rodrigues.
De facto, esta gravação de Amália no Luso, é, quanto a mim, uma das mais importantes da discografia da fadista, por muitas razões já invocadas e mais esta que acrescento- a de testemunhar o salutar hábito de, naqueles tempos, se apresentarem os artistas, bem como o que iam cantar, declinando as autorias, hábito que infelizmente se foi perdendo a tal ponto que, presentemente, pode-se sair duma casa de fados sem se saber o nome de quem cantou e o que cantou... lamentável!
No que se refere à fama que Amália alcançou e que outras, tão ou mais importantes do que ela, na História do fado, não alcançaram, concordo completamente com o que diz Antón, embora creia que seja ainda mais do que isso e tenha também a ver com bem sucedidas e sucessivas manobras de marketing... Porque é que nunca se gravou, no Luso, uma Berta Cardoso, que também arrastava multidões? O tempo não tinha ainda chegado... Amália chegou no tempo certo, com a disponibilidade e o talento necessários...
E é até curioso verificar que, dizendo-se Amália a paladina do Fado, aquém e além mar, ficaremos de certo modo perplexos ao verificar, através de dezenas de programas então gravados e que vão sendo agora retransmitidos, que num espectáculo em que cantasse, vamos dizer, 10 cantigas, seria muito se 5 fossem Fado; as outras eram folclore!... Que outra fadista se atreveria a fazer isto? A Berta ou a Mª Alice, no Brasil!?...
Enfim, todos os fenómenos têm explicação, mesmo quando se diz que são inexplicáveis!...

Anton Garcia-Fernandez dijo...

Cara amiga Ofélia:

Obrigado pelo seu comentário e pelas elogiosas palavras que dedica ao meu artgo sobre a Amália. Concordo completamente com você no facto das gravações no Luso serem das mais importantes na carreira da Amália: a sua voz é maravilhosa, o acompanhamento límpido e o Café Luso é um cenário incomparável. Já é mágoa não se terem feito gravações de outras cantadeiras em contextos semelhantes...

Além disso, tem razão quando menciona o assunto das presentações: é lamentável que essa práctica esteja a perder-se ou se tenha já perdido. Para mim é muito importante verificar quem são os autores das letras e as músicas dos fados, e quais são as melodias utilizadas, já que é graças a esses autores que o fado mesmo existe. Por isso, fico chateado com erros e incorrecções, e especialmente quando as capas dos discos não contêm informação nenhuma. Felizmente existem pessoas como você que partilham a minha preocupação com estes assuntos...

No que se refere as razões da popularidade da Amália, às vezes gosto de comparar o seu caso com o do Elvis Presley: são artistas que estão no lugar adequado no momento adequado. Sim, é certo que pode haver músicos e cantores melhores dentro dum estilo musical, mas são eles quem acaparam a atenção do público por possuírem todas as qualidades necessárias para alcançarem o êxito, além duma importante campanha de marketing. Já sei que as minhas comparações são às vezes exageradas, mas o que acha você?

Beijinhos desde Memphis aonde devagarzinho está a chegar o bom tempo!

Antón.

Fadista dijo...

Não digo que as suas comparações sejam exageradas, mas que são comparações que nunca me tinham passado pela cabeça,e nem mesmo ao lado!, lá isso são!... mas mtº interessantes, tb.
Beijinhos from Lisboa, a capital de todas as Primaveras!...
O.

dardo dijo...

¡Hola, amigos! Pretendo ser un buen aficionado al fado. Me llamó la atención un comentario en el que se hacía mención a Lucília do Carmo, Berta Cardoso, María Teresa de Noronha, Hermínia Silva y Argentina Santos porque yo también hice uno similar en este hilo creado por mí: http://forum.elcafedelforo.com/viewtopic.php?f=20&t=35894